miércoles, enero 17, 2007

TATUAJE MAORI






Hoy me voy a salir del tema pero como el blog es mio escribo lo que quiero. Hoy vagando por la red coloco en google "tatuajes maori" y sorpresa aparece mi tatuaje que bacan pero por sobre todo lo mejor es que esta en la pagina de surfkultura.com lo cual para mi es un privilegio pues soy fiel lector de esta pagina


Un poco de cultura

.......... Por ese entonces el Capitán James Cook en su barco, el "Endeavor", partió con el fin de circumnavegar el globo el 16 de agosto de 1768. Su viaje duró tres años y visitó muchas islas del Océano Pacífico, muchas de las cuales incluyen el tatuaje como parte de su cultura. Fue él quien nos dio la palabra que se conoce como tattoo, basado en la palabra polinesia tatawo que describe la técnica.
En el barco había un botánico: Sir Joseph Banks, que catalogó y categorizó muchos tipos de animales y plantas; Banks documentó la cultura indígena en cada parada a lo largo de su travesía. Cuando Banks desembarcó tenía un tatuaje permanente que se había hecho en el transcurso de su viaje, él fue el primer hombre moderno tatuado.
Una de las culturas acerca de las que escribió Banks fue la maori de Nueva Zelanda; el Tatuaje Tradicional Maori es un diseño facial llamado "Moko" a través del cual se conecta el tatuaje con sus ancestros, es un diseño intrincado a través del cual podrías saber todo acerca de ellos: su rango en la comunidad, quién fue su padre, incluso cuántas veces estuvo casado. Algunas veces este proceso era sumamente peligroso y doloroso y sujeto a infecciones. Hacía que te enfermaras unos días y hasta podías morir. Los tatuadores inyectaban la tinta con una herramienta parecida a un cepillo, pero de hueso. Sobrevivir al proceso del tatuado te identificaba como una persona fuerte y enérgica físicamente, y resistente por haber llegado hasta el final.

La cultura maorí se conoce como Maoritanga y es su estilo de vida y concepción del mundo, constituyendo una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda). No obstante los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparte en la actualidad las riquezas del patrimonio maorí.Hoy día, la mayoría de los maoríes vive alejado de su marae. Muchos viven y trabajan en la ciudad y deben hacer un esfuerzo especial para mantener los vínculos sociales y culturales con su patrimonio maorí.Entre lo más característico de los trabajos de Maoritanga destacan las tallas en madera de pino kauri, que tienen un profundo significado espiritual. Aunque si desea llevarse un buen recuerdo le aconsejamos que no desdeñe los tejidos maoríes y, por supuesto, sus elaborados tatuajes.Los tatuajes de este estilo tienen un mensaje
muy poderoso (Alejate de mi o te Aniquilo) La cultura Maori es uy representativa en su arte y en la forma de golpear a la gentea.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber algo mas de la relacion que hay entre el tatuaje maori y el surf